DOCUMENTOS

EN ESTE APARTADO IREMOS INTRODUCIENDO DOCUMENTOS AMBIENTALMENTE INTERESANTES Y QUE NOS PUEDEN AYUDAR EN LA TAREA DE CONSERVACION OPORTUNA DE LOS RECURSOS NATURALES RENOVABLES Y A PRESERVAR NUESTRA CALIDAD DE VIDA Y LA DE NUESTROS SERES QUERIDOS.

Si usted es autor de algún artículo o documento que quiera compartir, puede hacerlo enviándonos una copia del mismo con su autorización para ser publicado en este sitio.

Enviar para su evaluación a: informacion@grupoghen.com

A CONTINUACION EL PRIMER DOCUMENTO.

ES EL AGUA UN ALIMENTO?                                                               

Por Juan Nicolás Faña B.

Se define como alimento a cualquier sustancia, regularmente sólida o líquida y que es normalmente ingerida por los seres vivos con los siguientes objetivos:

1)      Nutricionales: para la regulación del metabolismo y el mantenimiento de las funciones fisiológicas, como la temperatura corporal.

2)      Psicológicos: para la satisfacción y obtención de sensaciones gratificantes,  PERO SIN LLEGAR A PRODUCIR DAÑOS A NUESTRO ORGANISMO.

Estos dos fines no han de cumplirse simultáneamente para que una sustancia sea considerada alimento. Así, por ejemplo, las bebidas alcohólicas no tienen interés nutricional, pero sí tienen un interés fruitivo. Por ello, son consideradas alimento, aunque Ud no lo crea (siempre que se consuman con moderación). Por el contrario, no se consideran alimentos las sustancias que no se ingieren o que, una vez ingeridas, alteran negativamente las funciones metabólicas del organismo. De esta manera, la goma de mascar, el tabaco, los medicamentos y demás drogas no se consideran alimentos. (ni el alcohol en exceso, pues se convierte en alterador de las funciones corporales).

El metabolismo es el conjunto de reacciones bioquímicas y procesos físico-químicos que ocurren en una célula y en el organismo. Estos complejos procesos interrelacionados son la base de la vida a escala molecular, y permiten las diversas actividades de las células: crecer, reproducirse, mantener sus estructuras, responder a estímulos, etc.

El metabolismo se divide en dos procesos conjugados: catabolismo y anabolismo. Las reacciones catabólicas liberan energía; un ejemplo es la glucólisis, un proceso de degradación de compuestos como la glucosa, cuya reacción resulta en la liberación de la energía retenida en sus enlaces químicos. Las reacciones anabólicas, en cambio, utilizan esta energía liberada para recomponer enlaces químicos y construir componentes de las células como lo son las proteínas y los ácidos nucleicos. El catabolismo y el anabolismo son procesos acoplados que hacen al metabolismo en conjunto, puesto que cada uno depende del otro.

La economía que la actividad celular impone sobre sus recursos obliga a organizar estrictamente las reacciones químicas del metabolismo en vías o rutas metabólicas, donde un compuesto químico (sustrato) es transformado en otro (producto), y este a su vez funciona como sustrato para generar otro producto, siguiendo una secuencia de reacciones bajo la intervención de diferentes enzimas (generalmente una para cada sustrato-reacción).

El metabolismo de un organismo determina qué sustancias encontrará nutritivas y cuáles encontrará tóxicas. Por ejemplo, algunas procariotas utilizan sulfuro de hidrógeno como nutriente, pero este gas es venenoso para los animales. La velocidad del metabolismo, el rango metabólico, también influye en cuánto alimento va a requerir un organismo.

El agua sirve para la regulación del metabolismo y mantenimiento de las funciones fisiológicas, como la temperatura corporal. El agua interviene en el conjunto de reacciones bioquímicas y procesos físico-químicos que ocurren en una célula y en el organismo, además, el agua natural (no desmineralizada) aporta micro-nutrientes o iones inorgánicos que permiten la preservación de la salud corporal (ver tabla abajo).

Pero no solo tiene fines nutricionales, sino que además, la ingestión de agua sirve para apagar nuestra sed y consecuentemente nos aporta también satisfacción y obtención de sensaciones gratificantes y no altera negativamente las funciones metabólicas del organismo

Desde cualquier punto de vista respecto a la definición de lo que es o no un alimento, el agua se confirma que lo es; por lo tanto, según nuestro humilde y particular parecer el agua puede considerarse uno de los principales alimentos de los seres vivos.

 

J. N. Faña

Investigador Ambiental

 

Blibliografia:

1) Guías para la calidad del agua potable, tercera edición; Organización Mundial de la Salud,      2008, ISBN 92 4 92 4 154696 4

2) Definiciones Wikipedia (INTERNET) http://es.wikipedia.org/wiki/Alimento

3) Guidelines for drinking-water quality, Cavilona, 2000

4) Protection of Environment, National Primary Drinking Water Regulations, part 141; Environmental Protection Agency, EPA - Revised as of July 1, 2002

 

NOVEDADES

30. Ago, 2016

SEMANA DEL AGUA

La Semana Mundial del Agua (29 agosto-3 Septiembre), celebrada en Estocolmo, representa el foco anual de las cuestiones hídricas del planeta. El SIWI (Instituto Internacional del Agua de Estocolmo) es la encargada de organizar este evento, cuyo tema principal este año es el agua para el crecimiento sostenible. El año pasado, más de 3.300 personas y cerca de 300 organizaciones de 130 países participaron en este acontecimiento.

Toda una red de profesionales de distintos sectores y países se congrega en Estocolmo para intercambiar ideas y desarrollar soluciones urgentes para todos aquellos problemas relacionados con el agua. Para nuestra futura prosperidad, el agua resulta un elemento clave, donde todos juntos tenemos que marcarnos el objetivo de lograr un mundo racional del agua.

El programa de este año se compone de más de 140 eventos de diferentes formatos que cubren una gran variedad de temas como energía, saneamiento, alimentación, cambio climático o gestión del agua entre otros.

2016 se muestra como un año crítico para abordar el papel del agua en la agenda de desarrollo post 2015. Este programa se desarrolló en 2015 a través de dos acontecimientos fundamentales:

La adopción de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) por la Asamblea General de la ONU, para trazar el desarrollo del mundo hasta el año 2030.
Nuevo acuerdo climático global adoptado por la COP 21 de París que tendrá una trascendencia importante para la mitigación relacionada con el agua y la adaptación al cambio climático.


2015 fue el año de las cumbres mundiales sobre la reducción del riesgo de desastres y las finanzas para el desarrollo, cuyos eventos tienen gran importancia para el desarrollo del agua, administración y gestión de la misma.

La Semana Mundial del Agua 2016 con sede en Estocolmo hará un seguimiento al tema “El agua y el empleo” de las Naciones Unidas, pero lo hacen en un contexto más general de desarrollo sostenible, y de este modo contribuir directa o indirectamente a la propuesta SDG8 “promover el crecimiento sostenible y un empleo decente y productivo para todos”. Por tanto, este tema centrado en el crecimiento sostenible abordará temas como las dimensiones sociales y humanas en todas las regiones del mundo.

El enfoque principal será el “agua para el crecimiento sostenible”, pero en esta semana se realizará un seguimiento más general sobre la aplicación de los ODS relacionados con el agua y el nuevo acuerdo sobre el clima. Colocada entre política e investigación, la Semana Mundial del Agua es también un lugar para explorar nuevas ideas y perspectivas en el ámbito del agua y el crecimiento sostenible.

Con el fin de ampliar el alcance, enriquecer el debate y fomentar la participación, SIWI promueve la cooperación y alienta a las organizaciones a co-convocar eventos en la conferencia. En la sesión de apertura del evento, los ponentes tendrán que deliberar acerca de la importancia del agua para el crecimiento sostenible, lo que implica y exige la comunidad mundial, además de marcarse el objetivo de lograr una aplicación coherente de la Agenda 2030 y el Acuerdo de París.

Durante el Día de Jóvenes Profesionales, el 30 de agosto, se abren las puertas de forma gratuita a todas aquellas personas entre 16 y 35 años de edad para inspirar y animar a todos ellos en el ámbito del agua y su desarrollo. El tema pricipal será "Los líderes del futuro", disfrutando durante un día completo de actividades temáticas y tres seminarios centrados en alentar a los jóvenes a construir sus carreras en el mundo del agua. El día comenzará con un balance de lo que ocurrió en 2015, debatiendo cómo cumplir con los objetivos de la Agenda 2030. Posteriormente, la jornada seguirá centrándose en cómo llegar a ser durante este proceso un auténtico profesional joven.
-Fuente: ambientum.com

27. Oct, 2016

ACUARIOS

Peces de agua dulce
27/10/2016

Un estudio liderado por el experto Alberto Maceda, del IRBio de Barcelona, destaca los valores científicos que tiene la afición a mantener peces de agua dulce en acuarios desde la vertiente de la investigación y la conservación de la biodiversidad.

Peces de agua dulce en acuarios

"Quien tiene peces como mascota no es un acuariófilo. Quien se preocupa por la biología y la ecología de los peces y crea un ecosistema donde solo son una parte de los organismos que viven en el acuario, sí lo es", explica el investigador Alberto Maceda Veiga, del Instituto de Investigación de la Biodiversidad de la Universidad de Barcelona (IRBio), y primer autor de un estudio publicado en la revista Fish and Fisheries que rompe tópicos sobre el mundo de la cría de los peces de agua dulce y destaca la importante labor de los acuaristas serios para estudiar y conservar la biodiversidad de los ecosistemas acuáticos. También son autores del estudio Omar Domínguez  (Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, México), Josep Escribano Alacid (Asociación Grupo de Investigación de Ecosistemas Acuáticos, AGREA), y John Lyons (Universidad de Wisconsin, Estados Unidos).

Tradicionalmente, la literatura científica y el mundo del conservacionismo contemplan la afición a los acuarios (acuariofilia) como una afición que no beneficia a la conservación de la fauna acuática. Capturar animales del medio natural para mantenerlos en cautiverio y liberar mascotas cuando ya no se quieren son, cuando menos, los efectos negativos más directamente asociados con esta práctica. Este nuevo estudio matiza estos prejuicios y destaca el papel positivo de los acuaristas responsables y comprometidos con el mundo de la conservación biológica.

"El mantenimiento de animales en cautividad siempre genera polémica. Sin embargo, como sociedad habría que plantearse la pregunta de que si aceptamos un perro como mascota, por qué no podemos hacerlo con otros animales como los peces. La acuariofilia es mucho más que el mantenimiento de peces como ornamento, porque, en mi opinión, ningún animal es un ornamento", subraya Alberto Maceda, colaborador externo del Departamento de Biología Evolutiva, Ecología y Ciencias Ambientales de la UB y experto de la Estación Biológica de Doñana (EBD-CSIC). "Son estas ideas, además del desconocimiento de la labor desarrollada por acuariófilos serios de todo el mundo, las que llevan a pensar que la acuariofilia es incompatible con la conservación".

Más allá de la afición a criar peces en el acuario

¿Cuál es la vertiente más científica de la acuariofilia? Según los autores del artículo, la práctica contribuye a ampliar el conocimiento biológico sobre especies muy desconocidas por la comunidad científica; potencia la colaboración con científicos en la localización y descripción de especies nuevas para la ciencia; facilita la asistencia técnica en el mantenimiento de peces salvajes en centros de investigación, y promueve la financiación de programas de conservación in situ y ex situ de especies amenazadas.

"Tampoco hay que olvidar que la comunidad científica trabaja con modelos animales (Danio rerio o pez cebra, Oryzias latipes, etc.) que tienen origen en el comercio de peces de acuario", detalla el investigador del IRBio. "Es decir, los mismos científicos se benefician de la industria que a priori algunos critican. También es una fuente de negocio, claro, y cuesta ver más allá de eso, porque la imagen del sector que predomina va ligada a la problemática de la liberación de mascotas no deseadas y la sobreexplotación de las poblaciones salvajes".
Fuente: ub.edu

Hoja de Divulgación Técnica 1

=====================================================

DETERMINACION DE LA DEMANDA QUIMICA DE OXIGENO (DQO)

 

Por: J. N. Faña

 

            La presencia de Cloruros en el agua constituye la principal interferencia, por incremento, al determinar la concentración de DQO (incremento del DQO por presencia de Cloruros).

            En nuestro laboratorio usamos la metodología suplida por la reconocida empresa norteamericana HACH Co.; aprobada por la EPA (METODO 8000 de digestión en reactor DQO, Anexo 1) para la realización de análisis e informes sobre análisis de aguas, aguas residuales y agua de mar (Ver “Química Analítica” de A. M. Jirka y M. J. Carter 1975; y Registro Federal, 21 de Abril 1980, 45(78) 26811-26812 Aprobando el Método 8000, para tubos reactivos DQO HACH, en los rangos de 0-150 y 0-1500 mg/L).

            Cada frasco previamente preparado suplido por HACH contiene, para la minimización de las interferencias por cloruros, una cantidad especificada de Sulfato de Mercurio (HgSO4) que minimiza o “resta” la DQO por Cloruros hasta un nivel promedio de 1000 mg/L de Cloruros (Hasta 2000 mg/L), sin embargo, en muestras sin diluir, los Cloruros restantes reaccionarán con el potente oxidante empleado como reactivo (Dicromato de Potasio K2Cr2O7) mostrando un valor de DQO que incluye la debida a dicho compuesto. (Anexo disponible para interesados)

            De manera que si analizamos la DQO de una muestra de agua cuya concentración de cloruros es menor o igual a 1000 mg/L; teóricamente estamos obteniendo el valor de la DQO sin considerar que posee una determinada proporción de cloruros, es decir sin influencias por Cloruros.

            Sin embargo, conforme con estudios realizados por Cripps y Jenkins y publicados en el libro “A COD Method Suitable for the Analysis of Highly Saline Waters”(1964); aún en presencia de Sulfato de Mercurio suficiente, la DQO por  Cloruros aunque pequeña, nos es cero; sino que es directamente proporcional a la concentración de Cloruros que reacciona con el Sulfato de Mercurio (en mg/L) y a la duración de la digestión de reacción (en horas). Ellos determinaron empíricamente el “Factor de Corrección de Cloruros”, encontrando que en éste caso era igual a 0.00041. Es decir que la DQO originada por los Cloruros combinados con Sulfato Mercúrico será igual a

Δ DQO1 = (0.00041) x (Concentración combinada de CL-)  x  (Tiempo de Digestión)

{en mg/L}                      {en mg/L}                                             {en horas}

 

Además, de acuerdo con V. L Snoeyink y D. Jenkins, en su Libro “Química del Agua” Editorial LIMUSA. Versión española del 1990; se demuestra en dicho texto (páginas 234 a 238) que para reacciones en ausencia de HgSO(ó en éste caso, la fracción que excede a los 1000 mg/L) la DQO atribuible a los Cloruros será equivalente al cociente entre el producto de los 32 mg de Oxígeno necesarios para oxidar 142 mg de Cloruros por la concentración de Cloruros sin combinar; y los 142 mg oxidados por los 32 de O2. Dicho en palabras llanas, la Demanda Química de Oxígeno originada por los Cloruros sin combinar con Sulfato Mercúrico será igual a

 

Δ DQO2 = {32 x (Concentración sin combinar de CL-)} / 142

                               {en mg/L}

            Ejemplo:

            En una muestra, la DQO es igual a 1100 mg/L y la concentración de Cloruros es de 1900 mg/L aproximadamente. Considerando que usamos un tubo de reactivo DQO que contiene Sulfato Mercúrico para combinar 1000 mg/L, determinar teóricamente el valor de la DQO (DQO) sin tomar en cuenta el porcentaje debido a los Cloruros:

Δ DQO1 = (0.00041) x (Concentración combinada de CL-)  x  (Tiempo de Digestión)

                = (0.00041) x (1000 mg/L) x (2 Horas)

                = (0.41)  x  (2)       =  0.81 mg/L

 

Δ DQO2 = {32 x (Concentración sin combinar de CL-)} / 142

 

            = {(32) x (900 mg/L)} / 142

          = (28,800) / 142     = 202.82 mg/L

 

 DQO t   = DQO – (Δ DQO1 + Δ DQO2)

 

DQO t   = 1.100 – 0.81 – 202.82

 

DQO t   896.37 mg/L

 

Anexo disponible para interesados

 

J. N. Faña

República Dominicana