Aire Contaminado en la infancia

Uno de cada siete niños respira aire muy tóxico, revela UNICEF

Niveles elevados de polución

Uno de cada siete niños, el equivalente a 300 millones, vive en zonas con los niveles más elevados de polución del aire del mundo, de hasta seis veces por encima de los parámetros aceptados internacionalmente. Un nuevo informe de UNICEF que se basa en imágenes satelitales revela por primera vez cuántos niños están expuestos a esos contaminantes y en qué partes del planeta se encuentran.

Nicholas Rees, autor del estudio y especialista en el tema, explicó que las áreas más afectadas son el sureste asiático, Oriente Medio y África. Además, subraya que los niños son más susceptibles que los adultos a los daños que causan esos tóxicos. La contaminación del aire contribuye a la muerte de alrededor de 600.000 niños menores de cinco años cada año, según el documento.

“Los niños afrontan vulnerabilidades únicas. Sus pulmones todavía se están desarrollando, así como sus cerebros y cuerpos, por lo que la exposición a cualquier tipo de tóxicos puede tener efectos a largo plazo”, dijo Rees. Los pequeños también respiran más rápido e inhalan más aire que los adultos en comparación con el tamaño de sus cuerpos. A su vez, los más pobres, que ya sufren grandes desventajas, son quienes están más predispuestos a las enfermedades causadas por la contaminación del aire.

UNICEF llamó a los líderes que participan de la reunión sobre cambio climático (COP22) que se celebra en Marrakech, Marruecos a acciones urgentes para reducir ese peligro. Entre las recomendaciones figura disminuir el uso de combustibles fósiles e invertir en energías eficientes y renovables.

Fuente: un.org (redactado por: ambientum.com)

Particulados

CALCULO DE EMISIONES ATMOSFERICAS POR EXCAVACIONES

Las emisiones de particulados a causa de excavaciones y otras actividades antropomórficas impacta la salud tanto de los seres humanos, asi como también en la flora y la fauna del ambiente.

En este resumen se presenta el cálculo detallado de las emisiones atmosféricas del proyecto, discriminando por etapas y maquinaria. Se menciona también la referencia de la metodología utilizada en este caso.

Las emisiones asociadas a procesos de movimiento de tierra consideran el control del polvo mediante humectación y riego de superficies, lo que permite una reducción entre 60 a 95% de las emisiones de PM10, dependiendo de las condiciones de humedad del material (altas a bajas humedades respectivamente). Para efectos de este cálculo, dada  la naturaleza de las medidas de reducción a implementar, se considerará una reducción de emisiones del 80%.

 

Factores de emisión utilizados

El factor de emisión  y un ejemplo del cálculo por esta actividad se presentan a continuación.

Las emisiones asociadas a la extracción del material en la zona de proyecto serán las producidas por la retroexcavadora y por transferencias discretas de material al cargarlo en camiones.

a)     Factor de emisión

Las emisiones de la excavación por hora de actividad se calcularán utilizando la metodología recomendada por EPA en el reporte AP-42.

FE= (0.75 x 0.45 x s 1.5) / M1.4

Donde:

FE       : Factor de emisión (kg PM10/h actividad)

s          : Porcentaje de finos del suelo

M        : Contenido de humedad del material

Finalmente, se calcula la emisión anual de PM10 con los valores de horas y días de trabajo al año.

b)     Ejemplo:

Las emisiones correspondientes a la excavación se calculan con los siguientes parámetros:

Midiendo  y usando el porcentaje de finos del suelo = 10 %

Midiendo y usando el contenido de humedad del material = 2,5 %

Se obtiene un valor del factor de emisión de 2.96 kg PM10/h.

Si se considera un 80% de eficiencia de abatimiento por el humedecimiento de las superficies de excavación, el valor del factor resulta 0.22 kg PM10/h.

 

La cantidad de horas al año se calcula a continuación:

Horas de actividad anual: (9 horas diarias) x (264 días al año) = 2,376

La emisión de PM10 asociada a la excavación sin considerar medidas de mitigación es de 7.03 ton/año.

De incluir las medidas de mitigación, la emisión resulta igual a 1,41 ton/año.Sonriendo



Fuentes:

(1) Air Pollutant Emission Factors, Report AP-42" “Miscellaneous Sources: Cap.13.2.: Fugitive Dust

(2) Compilation of Pollutant Emision Factors, AP-42, EPA, 1996, Capítulo 11, Sección 11.9